DUCTAL 2.0

CONCURSO DE IDEAS. ALMACÉN LAFARGE. AÑO 2013

 

El Almacén de Pesados de la fábrica de Cemento LAFARGE, ubicado en Villaluenga de La Sagra (Toledo) y construido entre los años 1927-1929, fue galardonado en Octubre de 2012 por los Colegios de Arquitectos de España y la Fundación DOCOMOMO IBÉRICO, dentro del Programa de colocación de placas informativas en edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna incluidos en los registros DOCOMOMO Ibérico.

 

 

El edificio Almacén 5 está formado por una nave principal de dimensiones aproximadas en planta de 35,0 x16,0 m formada por estructura fundamental de hormigón con cerramiento en general de ladrillo. La zona principal, más próxima al edificio de Dirección y Oficinas, tiene una singular fachada de pavés, y la cubierta está dotada de una cornisa con finalidad estética, la cual sobresale en torno a 0,50 m de la alineación de fachada.

 

 

Pretendemos lograr un espacio multifuncional, que ponga en evidencia el equilibrio entre el valor y la función histórica del edificio y la innovación en soluciones constructivas, en un contexto de apertura al exterior, al mercado y al entorno. Buscamos una proposición arquitectónica que permita definir la solución más apropiada en forma de áreas diferenciadas, bien como un espacio versátil y adaptable.

 

 

Basamos el proyecto en forzar una situación. Esta vez le toca a un sistema constructivo, el DUCTAL de LAFARGE. En los comienzos de la arquitectura moderna, fue el acero y el hormigón, lo que supuso un soporte técnico necesario para la experimentación espacio-formal que más tarde se dio.

 

 

Se plantea introducir una nueva geometría sobre el contenedor del antiguo almacén, que es definido únicamente por las fachadas perimetrales que se mantienen. Una geometría ajena a la ortogonalidad de la nave que se extiende y desarrolla en el vacío propuesto, haciendo posible que los nuevos espacios creados fluyan libremente unos sobre otros en una secuencia continua. Este “continuum”espacial se soporta sobre una geometría elíptica en planta para definir las láminas que definen los planos de los nuevos usos con un desarrollo en espiral alrededor de la rampa en su tridimensionalidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *