VIVIENDA EN VALDELACASA DE TAJO (CÁCERES), AÑO 2013

“Un pozo, un árbol, una montaña […] de ilusión”

El proyecto nace del profundo entendimiento del entorno. Se trata de un ‘ente’ vivo que se adapta geométricamente a los condicionantes físicos de la parcela.

 

 

 

La existencia de un tilo (tilia platyphyllos) de gran valor afectivo para la propiedad, y un precioso pozo-manantial de agua permiten una configuración de la arquitectura muy singular, proporcionando diferentes espacios autónomos de una fuerte personalidad, conectados de una manera natural y fluida compartiendo un punto en común en el horizonte: la sierra de Gredos.

 

 

La vivienda pretende entender la arquitectura tradicional del pueblo de una forma muy contemporánea, utilizando materiales típicos como la pizarra, el granito y el ‘mortero bastardo’ (mortero de cal) junto con otros materiales más modernos como el acero.

 

 

La fachada principal, de piedra, es un ejemplo de ello, ya que es una interpretación de los muros de corral que aún se pueden ver por el pueblo, en los que se mezclan pizarras, cuarcitas y granito. Las fachadas interiores están acabadas con un mortero de cal tradicional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Skip to content