COLEGIO CUARTE DE HUERVA, ZARAGOZA

El objeto del presente proyecto es estudiar una solución para la construcción de un Instituto de Educación Secundaria de 20 unidades en la parcela de equipamiento educativo del Sector 6 “Monasterio” del PGOU de Cuarte de Huerva (Zaragoza), adecuando el programa de necesidades a las circunstancias de la parcela en que ha de ubicarse.

 

 

La parcela de 16.468 m², de forma irregular, limita al norte con las calles Loarre y Jaca, al oeste con un edificio residencial, al este con un espacio libre público y al sur con un vial de acceso al municipio. Presenta un desnivel importante, situándose el límite oriental unos 5 metros más alto que el lindero occidental. En el interior existe actualmente una vaguada en la que no debe desarrollarse ninguna de las previsiones del programa de necesidades, así como una calle interior a la parcela, que ha sido eliminada por la citada modificación del planeamiento.

El programa de necesidades se basa en los criterios del Departamento de Educación, Cultura y Deporte. El objeto de la propuesta técnica abarca tanto la definición del Instituto de Educación Secundaria de 20 unidades, como la previsión de las áreas de crecimiento que permitan la ampliación del citado centro con 8 unidades de Bachillerato, así como la zona de ampliación de la urbanización.

 

Los espacios destinados a Enseñanza Secundaria y Bachillerato se desarrollan en las tres plantas del edificio de aulario. El esquema de peine propuesto permite la agrupación de las aulas en función de los ciclos de edad. Las aulas específicas se sitúan cercanas a cada uno de los usos previstos, quedando los laboratorios en una posición central que permite su utilización conjunta.
Se tiene un especial cuidado en el diseño de los espacios exteriores, persiguiendo la mayor cabida de pistas deportivas en función de la configuración geométrica de la parcela, así como la creación de espacios de distintas características y tipos de uso o juego. En el patio de recreo se crean una serie de porches que arroje sombra a lo largo del día sobre la zona de juego. El recinto escolar quedará cerrado por un vallado perimetral.

 

 

 

Skip to content