COLEGIO KAROL WOJTYLA EN SESEÑA

 

El colegio Karol Wojtyla (KW) consta como el primero del municipio de carácter concertado y el séptimo colegio de la localidad, muy necesario para asumir la demanda de plazas escolares en El Quiñón. Este colegio surge como iniciativa de la Diócesis de Toledo ante la necesidad de necesidad de seguir ampliando las infraestructuras educativas en el municipio, que crece constantemente en población y que cuenta con una edad media de 32 años y un alto porcentaje de población infantil y juvenil.

 

 

 

 

El diseño del colegio presentaba la dificultad extra de ajustarse a los plazos fijados. Se partía de la base de entrar en funcionamiento el curso académico 2017/2018 tras la finalización de las obras, lo que obligaba a ejecutarlo en un plazo de 5 meses. Esto fue posible gracias a la toma de decisiones y la dedicación al seguimiento del proyecto, tanto en la fase de redacción de proyecto como en la dirección de obra. La elección del sistema constructivo y los materiales a utilizar fueron aspectos clave en la coordinación de las actividades que se sucedían en un tiempo record, haciendo que el colegio presentara avances espectaculares de una semana paraa otra.

 

 

 

 

La parcela donde se ubicará el edificio es producto de la agrupación de dos parcelas colindantes propiedad de la Juntas de Comunidades de Castilla-La Mancha mediante cesión por parte del Ayuntamiento de Seseña, situadas en el borde norte del desarrollo urbano planificado conocido como “Quiñón”, barrio de reciente creación dentro de las estrategias de expansión del municipio de Seseña.

 

 

 

El Proyecto contempla a la finalización de la primera fase la creación de un colegio privado concertado de 3 líneas (9 unidades de segundo ciclo de Educación Infantil, 18 unidades de Educación Primaria y 12 unidades de Educación Secundaria Obligatoria).

 

 

 

El centro está integrado por zonas docentes para Enseñanza Infantil de 2º ciclo, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) pero contempla incorporar oferta educativa no obligatoria como son: Enseñanza Infantil de 1º ciclo y Bachillerato en las ramas de Tecnología, Humanidades-Ciencias Sociales y Artes.

 

 

 

El conjunto del volumen busca una idónea adaptación a las características físico-geométricas del solar, así como la mejor orientación dentro de las posibilidades existentes. Se ha proyectado una sucesión de volúmenes prismáticos inscritos en un cuadrado cuyo interior se articula mediante dos espinas dorsales de comunicaciones formando patios interiores abiertos que permiten introducir la luz natural en las amplias zonas de circulación proyectadas constituyendo su panorama visual y manteniendo la privacidad respecto al exterior.

 

 

 

La fachada del acceso principal se ha orientado al Sur a la calle El Bosco, vía principal que limita con el solar. Las diferentes conexiones de la planta baja con el exterior permiten el acceso hacia la urbanización escolar posibilitando un juego de circulaciones exteriores e interiores sin barreras arquitectónicas. Se racionalizan y mejoran haciendo coincidir los caminos interiores de la urbanización con los porches previstos en las edificaciones.

 

 

 

La urbanización general del solar según las características morfológicas y topográficas requerirá movimientos de tierra de poca importancia y dadas las necesidades de aparcamiento del programa se ha previsto una amplia pavimentación con conexiones entre el edificio docente y las pistas polideportivas. Para ello se ha modificado la colocación del acceso central, liberándolo de la pastilla de aparcamientos y potenciando los laterales donde se encuentra la entrada a secretaria y conserjería, zonas de primer contacto con la edificación en el acceso peatonal principal.

 

 

 

 

 

Skip to content