COLEGIO EN EL MUNICIPIO DE BINEFAR, HUESCA

Con una población de 9.468 habitantes, Binéfar se erige como uno de los escasos municipios aragoneses que incrementa anualmente su población. La gran inmigración contribuye a este ascenso demográfico, juntándose una población formada por personas de todo el mundo. Binéfar es un municipio y población de España, perteneciente a la Comarca de la Litera de donde es capital político-administrativa, al este de la provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón. Esta evolución demográfica propicia la necesidad de dotar la ciudad de nuevo equipamiento, entre los que destacan la oferta de colegios.

 

 

La solución propuesta plantea una diferenciación entre niveles educativos, separando en edificaciones independientes las enseñanzas de Educación Infantil, de Educación Primaria y los espacios de uso común (comedor y gimnasio). La disposición de volúmenes planteada permite la diferenciación e independización de patios y accesos, a la vez que deja espacio colindante en los bloques de aulas para posibles ampliaciones a futuro. Tanto los edificios como los espacios exteriores se diseñan conforme a criterios de funcionalidad y economía, persiguiendo el más adecuado soleamiento y aislamiento de vientos y ruidos.

 

 

Se han previsto dos accesos diferenciados para los alumnos de infantil y primaria. Ambos accesos se realizan desde la calle Olriols. El acceso de infantil permite una entrada directa al hall de entrada del edificio, desde donde se puede acceder al patio de infantil, lo que permite un mejor control y recogida de los alumnos de menor edad. El acceso a primaria se realiza a través de un Atrio cubierto que permite su acceso al edificio de primera, al edificio común y a la zona de administración de infantil, ello sin interferir con los alumnos de infantil.
Se dispone también un vial interior que cruza la parcela de norte a sur, mediante acceso rodado desde ambas calles, para una zona de aparcamiento de profesores y parada de autobús escolar. Esta disposición permite crear un sentido único y evitar maniobras excesivas.

 

 

El edificio de Educación Infantil, de una sola planta, se sitúa en la zona sur de la parcela, con acceso directo desde la calle y al patio de recreo desde el atrio. Se configura mediante un esquema de L, permitiendo la posible ampliación del aulario en la zona sur pasado a un esquema en U. Todas las aulas se han orientado al sur por criterios de eficiencia energética.
El edificio de Educación Primaria, de dos plantas, se ubica a continuación del de educación infantil. Se conforma con un esquema lineal de pasillo y aulas a ambos lados, persiguiendo la mayor compacidad y rentabilidad en la relación de superficies útiles y construidas, y con capacidad de futuras ampliaciones hacia el norte. En este esquema la mayoría de las aulas polivalentes se ubican con orientación suroeste, quedando con orientación noreste el resto de aulas específicas y de apoyo.

 

 

Paralelo a la calle Olriols, se dispone el volumen central de espacios comunes, que aloja el comedor, el gimnasio, los cuartos de instalaciones, con acceso directo desde el exterior para carga y descarga, así como una pista cubierta relacionada con el gimnasio, con posibilidad de convertirla en un futuro en un polideportivo cerrado.
Los tres edificios están conectados a través de un gran porche, que proporciona sombra y protección frente a fenómenos climatológicos en los espacios exteriores. Se reserva la zona central de la parcela, con el mejor asoleo, para los usos de patio. Se ha tenido un especial cuidado en el diseño de los espacios exteriores, persiguiendo la mayor cabida de pistas deportivas en función de la configuración geométrica de la parcela.

 

 

 

Skip to content